I FORO LATINOAMERICANO DE ADOLESCENTES Y JOVENES
SEDE: CARTAGENA DE INDIAS COLOMBIA
2 al 4 de Noviembre de 2016



Temática: embarazo adolescente y consumo problemático de sustancias.


1. Falta de efectividad en las políticas de estado respecto a temas como el embarazo adolescente y el consumo de problemático de sustancias.

2. Los pueblos latinoamericanos debido a su pasado de colonización deben profundizar aún más el debate respecto a la separación entre iglesia Estado, con el objetivo de promover políticas de salud reproductivas despojadas de prejuicios.

3. Conformar escuelas para padres con el objetivo de crear conciencia respecto de las problemáticas que afectan a sus hijos, como el embarazo adolescente y las adicciones. Estas escuelas deben formar en y para la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes desterrando prácticas y costumbres que pueden afectar en la elección de su proyecto de vida. Además, proponemos implementar en la curricula de las escuelas temas de salud dirigidos a los adolescentes.

4. Las políticas de Estado, deben atender a la pluralidad de infancias y adolescencias ya que, las diferentes realidades sociales, culturales y ambientales exigen distintos tipos de intervención.

5. Promover el empleo de calidad y el emprendedorismo para que los jóvenes encuentren opciones sanas y viables frente a la cruda realidad de la enorme rentabilidad del narcotráfico.

6. Combatir el flagelo de la corrupción que es la causa por la cual las políticas de estado pierden eficiencia.


V III CONGRESO LATINOAMERICANO DE NIÑEZ ADOLESCENCIA Y FAMILIA
SEDE: CARTAGENA DE INDIAS COLOMBIA
2 al 4 de Noviembre de 2016

www.alatinoamericana-naf.com



COMISION 1 Derechos Humanos, Política Públicas, legislativas respecto de niños, niñas y adolescentes en Responsabilidad del Estado: art.20 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño:

Recomienda:

1.- Dar herramientas a las Niñas /os y Adolescentes sujetos de derecho que se encuentran en institutos privados de libertad. .
2- Propiciar el respeto al derecho de identidad de los pueblos originarios especialmente de los Niños, Niñas y Adolescentes ejecutando políticas públicas que cumplan con los principios establecidos en los convenios internacionales. (Propuesta por Niños y Niñas Wayuu)
3.- Que se respete los preceptos de reconocimientos de los DDHH por los tratados internacionales firmados por los países latinoamericanos referidos especialmente al convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de las Naciones Unidas de los derechos humanos de los pueblos indígenas. (Propuesta caso Pueblo Mapuche –Chile)
4.- Identificar los obstáculos y demandar el acceso a la salud y no la patologización de la diversidad sexual, la salud mental, la adicción y el consumo. Promover la educación inclusiva de las mismas.
5.- Fortalecer a los NNA para que como sujetos de derecho tengan un protagonismo activo en todo proceso, a los fines de lograr la efectividad de las medidas de protección integral.
6.- Exigir la proyección de políticas sanitarias tendientes a que los servicios de salud reconozcan multiplicidad de abordajes teniendo presente la integralidad en miras al desarrollo, formación y protección integral que merecen los NNA.
7.- Propiciar políticas públicas que garanticen una educación para todos, con carácter de obligatoria y con contenidos que posibiliten la igualdad de oportunidades .


COMISION 2: Derecho de Familia y Procesal de Familia

Principios generales del derecho procesal familiar para Latinoamérica y el Caribe

a. Es necesario encauzar el conflicto familiar, con sencillez, eficacia y celeridad, en un proceso que garantice y priorice el “interés superior del niño”.
b. El proceso de familia debe ser abreviado y con fases especificas en los casos de sustracción internacional de NNA, con audiencias colaborativas y medidas asegurativas previas, donde se asegure el derecho del niño a ser oído. Las vías recursivas deben ser acotadas.
c. El principio de tutela judicial eficiente requiera adecuar las normas procesales administrativas y judiciales, eliminando los formalismos que obstaculizan la búsqueda de la verdad real, incorporando la inmediación, la oralidad, la economía y celeridad procesal y la especialización de los tribunales y la mediación.
d. Es deber irrenunciable “oir al niño” en todos los procesos judiciales y administrativos, y en todas las instancias ya sean las conciliatorias como las jurisdiccionales de primera y segunda instancia.
e. Al Niño se lo debe escuchar interdisciplinariamente sobre todo a los NNA de minorías étnicas, a los discapacitados y a los niño/as de menor edad.
f. La forma y el modo de escuchar a los NNA debe hacerse de acuerdo a la Observación No. 12 de la Convención de Derecho del Niño
g. La escucha del niño en la mediación es voluntaria no obligatoria.
h. La “capacitación adecuada y transformadora” de los operadores judiciales constituye una garantía de efectividad al acceso a la justicia
i. Los profesionales de las distintas ciencias sociales que intervengan en los procesos de familia deben estar adecuadamente formados en Derechos Humanos con especial atención en los Derechos fundamentales de las personas en situación de vulnerabilidad.
j. La “vocación transformadora” de la capacitación tiene como objetivo lograr cambios estructurales que dejen de lado estereotipos y prácticas que perpetúen la discriminación de los grupos vulnerables.
k. Constituyen grupos vulnerables los NNA, las mujeres, las personas con discapacidad, los adultos mayores, los migrantes y las minorías étnicas, y beneficiarios de las Reglas de Brasilia,
l. A fin de lograr una partición adecuada de las personas con discapacidad se debe ofrecer la información necesaria para que puedan tener una opinión propia ante la cuestión en formatos accesibles para su edad y condición y garantizarse los apoyos y ajustes razonables en caso de ser necesario expresarse.
m. La revisión de la sentencia que declara la restricción de la capacidad no es obligatoria en todos los casos, pues implicaría una injerencia arbitraria en determinadas situaciones.
n. Estos procesos no deben caratularse de restricción de capacidad sino de determinación de apoyos.
o. Ante la negativa a la realización de pruebas genéticas para la determinación de la filiación, debe aceptarse la incorporación al proceso de las mismas, obtenidas a través de medios no invasivos del cuerpo humano mediante la obtención de muestras de cabello, hisopados salivales, etc.


• El Salvador

p. El Proceso abreviado instaurado en el Salvador a partir del año 2011 es un buen ejemplo de mecanismo procesal novedoso para dar respuestas a supuestos problemáticos de niñez y adolescencia en el ámbito de la Protección no penal que revisten elementos de urgencia y necesidad.
q. El proceso de familia exige un lenguaje adecuado a fin de garantizar el acceso a la justicia de niños niñas y adolescentes.
r. Los principios procesales exigen formas agiles y en tiempo oportuno.
s. La aplicación de estos principios y reglas procesales del derecho de familia se dificulta en los lugares que carecen de los recursos humanos y económicos necesarios.
t. La petición de cambio de nombre exige un procedimiento sencillo y abreviado.

II Adopción

a. El derecho del NNA a vivir en familia es irrenunciable: la familia de origen, la familia ampliada o una familia de la comunidad según la normativa de cada país y la CIDN.
b. Resulta suficiente la publicación del cambio de nombre en el boletín oficial en tanto el número de documento de identidad es el mismo.
c. En el proceso de adopción integrativa para la participación del progenitor o progenitora deben aplicarse las reglas procesales generales relativas a la notificación, inclusive la notificación por edictos.
d. Es imprescindible la participación del niño en su propio proceso adoptivo.
e. Es fundamental el trabajo interdisciplinario en el procedimiento administrativo y en el proceso judicial de adopción
f. En miras al Interés Superior de los NNA en la regulación sobre guardas para adopción, deberían incorporarse en las legislaciones que no lo prevean la posibilidad de ampliar los supuestos respecto de los guardadores.
g. En las legislaciones que prevean la exigencia de la inscripción en el Registro único de adoptantes para poder solicitar la guarda de un NNA, las resoluciones en ese sentido deberán en función de su superior interés admitir excepciones.
h. Resulta imprescindible la aplicación de protocolos eficaces y claros de actuación desde las primeras instancias de intervención a fin de dar cumplimiento a la garantía de tiempo razonable en el proceso adoptivo
i. Se debería reconocer el derecho personalísimo de la mujer a no ser indagada sobre los datos identificatorios del padre biológico del niño o niña siempre en consonancia con el derecho de NNA a saber su identidad biológica.
Paraguay: Recomienda que los países ratifiquen el Convenio Internacional de La Haya sobre adopción Internacional, pues dificulta los procesos adoptivos en los países extranjeros que exigen reciprocidad.
Chile: Formula una observación a su sistema de defensa de los NNA, en tanto la figura del curador “ad litem” no cumple las funciones del Defensor de los derechos de NNA que ordena la Convención sobre los Derechos del Niño

III. Abogado del niño

a. El instituto del Abogado del Niño encuentra su fundamento en el artículo 12 incisos 1 y 2 de la Convención de los Derechos del Niño. El Artículo 12 inciso 1 establece que - los Estados Partes garantizan al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta sus opiniones, en función de la edad y madurez. Mientras que el inciso 2 dispone - con tal fin, se dará en particular al niño oportunidad de ser escuchado, en todo procedimiento judicial o administrativo que lo afecte, ya sea directamente o por medio de un representante o de un órgano apropiado, en consecuencia con las normas de procedimiento de la ley nacional.
b. Debe estar especializado en Niñez y Adolescencia, tener conocimiento profundo en todo lo atinente a las convenciones internacionales y leyes nacionales aplicables en la materia y preparación interdisciplinaria.
c. Debe realizar las tareas inherentes a la defensa teniendo presente que esto incluye: escuchar al NNA y desentrañar cuales son los reales objetivos que persigue el niño, descodificar sus palabras, mediante reuniones periódicas con su patrocinado y cumplir con el deber de información.
d. Debe entrevistarse con todas las personas que tengan un conocimiento
significativo acerca de la historia personal del niño como sus padres, tutores, parientes cercanos, docentes, asistentes sociales, médicos, terapeutas y efectores del sistema de promoción y protección de los derechos de la Niña, Niño y Adolescente. para recabar información que le resulte necesaria para lograr un eficaz desempeño.
El letrado tiene que volcar en sus presentaciones la voz y los deseos que verbalice el niño y su actuación debe formar parte de una “tutela de acompañamiento
Los escritos judiciales deberán ser firmados por los NNA en su condición de parte. ”

IV. Derecho de fondo

a. Se recomienda impulsar la regulación normativa de protección del embrión como sujeto de derecho

Perú: Recomienda la realización del control difuso de constitucionalidad por parte del juez de familia




COMISION 3; Justicia Juvenil
Recomienda a los Estados Latinoamericanos y del Caribe:

1. Que las legislaciones internas de los Estados Latinoamericanos incorporen un Sistema de Protección para NNA en conflicto con la ley penal que contemple la situación especial de los mismos en cuanto a sus circunstancias personales, familiares, sociales y de vida, a través del cual se privilegie los principios de proporcionalidad y de Justicia Restaurativa.
2. Que en los centros de alojamiento de adolescentes en conflicto con la ley penal se promuevan programas y planes dirigidos a la capacitación integral de los jóvenes en vista a su futura reinserción social y pleno desarrollo para cumplir una función constructiva en la comunidad, respetando la dignidad de los jóvenes como concepto y precepto al cual deben responder todas las condiciones de cumplimiento de las medidas que se adopten.
3. Que se promueva en el ámbito de la justicia penal juvenil la mediación y la conciliación como alternativas más convenientes que la respuesta penal tradicional favoreciendo la devolución del protagonismo en la resolución del conflicto a los involucrados y minimizando los efectos estigmatizantes y perjudiciales que involucra la persecución penal tradicional, promoviendo procedimientos reparadores que resuelvan las diferencias entre los protagonistas del conflicto.
4. Que en el caso de jóvenes en conflicto con la ley penal la legislación interna de los estados latinoamericanos incluya en su normativa un plus protectorio según determinan los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de NNA, en particular que los estados arbitren los medios necesarios en aras de una justicia restaurativa y reparadora que brinde nuevas oportunidades e inclusión a los sujetos en desarrollo.
5. Que en el abordaje de la problemática de NNA en conflicto con la ley penal se privilegien estrategias que potencien la autonomía del adolescente reconociendo su medio cultural, lenguaje, conocimientos, experiencias, medio familiar y social, acompañándolo en la construcción de un proyecto de vida útil para su desarrollo comunitario, y que en el caso de jóvenes alojados en centros especializados perciban esa etapa como una oportunidad para acceder a una capacitación integral que facilite su reintegración social.
6. Que todos los NNA en conflicto con la ley penal que se encuentren alojados en instituciones especializadas tengan acceso a acciones preventivo asistenciales que les permitan asumir, ejercer y dar cumplimiento a todos sus derechos, específicamente el derecho a la salud.
7. Que las legislaciones internas de los Estados Latinoamericanos incorporen normas que prevean el instituto de la Remisión como método alternativo para resolver la situación de jóvenes infractores a la ley penal evitando la estigmatización que conlleva atravesar un proceso penal reduciendo así la respuesta punitiva del estado.

8. Que los Estados Latinoamericanos contemplen en materia de proceso penal juvenil la intervención de la victima a través de mecanismos de justicia restaurativa que promueva y facilite un acuerdo entre el infractor y la víctima. Que la oposición del Ministerio Publico no se considere vinculante.



Comisión 4 Violencia parental, entre pares, familiar, social e institucional

Recomienda

I. Procedimiento en los casos de violencia

1. Se sugiere uniformar en Latinoamérica la competencia de los jueces de familia ampliando sus facultades para tomar medidas coercitivas, ante el incumplimiento de una medida cautelar.
2. El resarcimiento o la reparación derivado de actos de violencia contra niños, niñas o adolescentes debe ser incluida en la competencia de los jueces de familia y/o de violencia familiar, excluyendo la misma de la justicia civil. La reparación debe ser plena y efectiva e incluir los costos de rehabilitación y terapia.
3. Se sugiere establecer mecanismos que permitan enlazar la información relativa a casos vinculados con violencia familiar o de género y generar bases de datos con acceso a los jueces que intervienen en las causas con una finalidad preventiva.
4. Difundir para la aplicación efectiva el protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género. De la ONU
5. Integrar las instituciones que trabajan en temas de violencia.
6. Crear Centros Integrales, interinstitucionales e interdisciplinarios para la intervención eficaz respecto de la violencia de género y familiar que recepte la problemática, evalúe, contenga y derive en su caso, efectuando el seguimiento sistémico tanto de la víctima como del infractor.
7. Promover la intervención del asesor de personas menores de edad en los procedimientos de toda índole en defensa de los intereses de niños, niñas y adolescentes.
8. Crear juzgados con competencia exclusiva y específica en violencia familiar.

II. Acciones preventivas

9. Promover acciones destinadas a evitar la violencia de género, el maltrato intrafamiliar hacia los niños, niñas y adolescentes .
10. Implementar políticas públicas que prioricen al niño y lo consideren en su doble condición de niño y víctima, tanto para la prevención como para la reparación.
11. Destacar la necesidad de reforzar el abordaje preventivo de la violencia al interior de la familia.
12. Realizar campañas orientadas al desarrollo de valores al interior del colegio y de la familia fomentando la tolerancia, contención y respeto, la amistad, el compañerismo y el apoyo solidario generando acciones que favorezcan la inclusión social a fin de evitar todo tipo de violencia, entre ellas, el bullying
13. Fomentar el establecimiento de la consejería familiar, basada en la resiliencia como herramienta para abordar a las familias multi-problemáticas que contengan factores de riesgo como violencia conyugal, pobreza, adicciones, maltrato infantil, etc. Conceptualizando que la resiliencia familiar se basa en la fortaleza de las familias teniendo repercusión positiva en sus miembros.
14. Brindar apoyo psicológico a todos los operadores del sistema que intervienen en casos de violencia para que estén debidamente fortalecidos para enfrentar la difícil tarea que desempeñan.

III: Niño víctima y testigo de crímenes

15. Valorar y rescatar toda la dimensión de persona humana y de sujeto de derechos de los niños, niñas y adolescentes.
16. Deben ser atendidos y oídos en dependencias y juzgados especializados y por personal calificados.
17. Deben ser interrogados por profesionales especializados y evitando contacto con el acusado.
18. Procurar la no re victimización
19. Garantizar la producción anticipada de la prueba temprana y no repetida, lo que evita la re victimización, uso de Sala Gesell o video grabación teniendo presente los protocolos validados .
20. Se estima de fundamental importancia la capacitación y formación permanente de los operadores de justicia para optimizar las entrevistas con los niños y que se respete su deseo genuino a ser comprendido como sujeto de derechos.
21. Se debe rediseñar los sistemas alternativos de cumplimiento de condena en los casos en que el condenado este a cargo del cuidado de sus hijos menores de edad ponderando el Superior Interés del Niño que, como consecuencia, puede quedar el también privado de libertad.
22. Reiterar lo propuesto en anteriores congresos respecto de que en los delitos de Abuso Sexual no exista plazo prescripción.

IV. Sustracción internacional de niños

23. Se propone establecer procesos adecuados en resguardo del Superior Interés de los NNA.
24. Fomentar el uso de comunicaciones judiciales directas.
25. Dictar sentencias integrales y detalladas que garanticen su efectivo cumplimiento.

V. Genero

26. Se propone implementar políticas con perspectivas de género.
27. Incorporar a mas mujeres en puestos de decisión en la Administración De Justicia.
28. Para velar por el respeto a la integridad física, psíquica, sexual, laboral y patrimonial de la mujer debemos recurrir al bloque de constitucionalidad como herramienta clave para conseguir decisiones con equidad de genero.
29. El ejercicio de la defensa en causas sobre violencia intrafamiliar y de género de ser prestada por personas especializadas en la temática, con vocación marcada en proteger y asesoras a las víctimas.
30. Trabajar desde las escuelas incorporando la educación sexual junto con el respeto a las relaciones de los jóvenes en formación.


VI. Violencia en los medios de comunicación

31. Enfatizar la protección de los NNA respecto de los contenidos nocivos en los diferentes medios de comunicación procurando la protección efectiva y que se cumplan los horarios de protección establecidos por las normativas al respecto
32. Implementar la figura del Observatorio de Medios tendiente a monitorear los contenidos de los espacios comunicacionales.



TALLER N° 1 : Educación

1. Una de las principales causas del fracaso de las políticas educativas es que su punto de partida son conceptos universalizantes e inflexibles, que dejan de lado la realidad concreta en que se consuma toda educación.

2. Todo proceso educativo debe tener como base y fundamento, no suficiente pero sí necesario, el establecimiento de vínculos afectivos y humanos entre los actores que lo llevan adelante. Esto implica dulzura, empatía, respeto y sobretodo la apertura a la posibilidad de dejarse enriquecer por la experiencia del otro, que es la base de todo diálogo verdadero.

3. Es necesario que la educación responda a una política estatal clara y comprometida con la universalización de las posibilidades de acceso al sistema educativo, garantizando a su vez la calidad académica y sobretodo despertando en los niños, niñas y adolescentes, los valores que pretendemos sean los pilares de la sociedad presente y futura: esto es, el amor al prójimo y su realización en la conciencia ciudadana. Superando así el paradigma de la Meritocracia que se nos quiere imponer desde el mercado. El Estado por medio de la institución escolar debe fomentar la equidad reparadora y no una igualdad ingenua.

4. Las nuevas tecnologías son una realidad efectiva y constituyen para los docentes un desafío que implica el perfeccionamiento, la formación y la creatividad. No obstante, es importante tener presente que éstas son sólo herramientas, que no pueden dar fruto sin el amparo de la comprensión y el juicio crítico, facultades impostergables, hacia las cuales el docente debe más que nunca dirigir sus esfuerzos.

5. Atendiendo a las diferencias y la diversidad de contextos que enriquecen y dan vida a la cultura de los pueblos, consideramos que el programa escolar y sus contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, deberían surgir de una instancia de diálogo en la que queden reflejados los intereses y las necesidades de las comunidades en las cuales se va a llevar adelante el proceso educativo; fomentando así la participación de todos los actores involucrados: padres, alumnos y docentes.

6. Desde nuestro lugar de educadores, tenemos el deber de dejar de sentenciar y encasillar la realidad y comenzar a plantear preguntas que interpelen el sentido común y desenmascaren las consecuencias que ese sentido produce en nuestras prácticas cotidianas.

7. El debate vigente en nuestros días entre educación pública o educación privada, debería superarse y tender hacia una inclusión de los dos términos, regulada esencialmente desde el Estado. La educación pública nunca debe ponerse como término de comparación, puesto que es un derecho humano fundamental y la condición de posibilidad de otros derechos igualmente valiosos; y la educación privada, por su parte, debe existir como complemento y opción de ésta, no para profundizar diferencias sociales, sino para atender a las diferencias culturales y de credo propias de toda sociedad democrática.




TALLER N° 2 Adicciones, Fundamentalismos y Realidades


A cargo del Dr Mariano Choliz (España) y de la Dra Liliana Rocca ( Argentina)
Relatora Dra Lorena Adorati ( Argentina) Trabajaron en la comisión mas de 30 personas. Estuvieron representados los siguientes países: Colombia , Chile, Paraguay, Uruguay, Chile , Argentina y confluyeron diferentes áreas de trabajo. Luego de una profunda reflexión e intercambio de opiniones se propuso a los taleristas trabajar en la elaboración de propuestas legislativas vinculadas con el juego on line y propuestas de abordaje preventivo en materia de consumo problemático y adicciones de sustancias y tecnologías.

Por ello desde este taller se recomienda:

1-Promover la publicidad responsable del uso de tecnologías ( juego on line, etc) a través de la aplicación analógica de normas publicitarias para sustancia legales , invitando a las figuras que tienen impacto social favorable para que eviten su participación en difusiones que incentivan el uso / consumo ;regular los programas televisivos que incentiven el uso y consumo .

2-Comprometer a los medios de comunicación para que se involucren en acciones de prevención en adicciones brindando información seria, científica, objetiva, libre de prejuicios ,comprensiva de la mirada jurídica y de todos los abordajes previstos en la materia.

3-Promover acciones de prevención inespecífica con eje en el niño/a, el adolescente y el joven como sujeto de derechos, porque el problema no es penal y debemos privilegiar la mirada socio jurídica y de la salud. Se proponen algunos programas de inserción:

*Participación en actividades artísticas y deportivas,
* Formación entre pares, promoviendo en los últimos años de secundaria y primeros años de universidad proyectos de tutorías y consejerías adolescentes.
* Utilización responsable del tiempo libre,
* Fortalecimiento de la responsabilidad de la comunidad (organizaciones sociales: movimientos ecuménicos, radios comunitarias, etc.).

4- Ante la evidencia de las dificultades de implementación, se recomienda asegurar el subsidio y continuidad de los programas antes propuestos, de manera tal que se constituyan en una política de estado que no dependa de las políticas partidarias.

5- Fomentar en materia de adicciones tecnológicas y juegos on line; las siguientes acciones entre otras :
• Ejercicio de la responsabilidad parental ,formando a las familias en talleres y consultorías para padres)
* elaborar proyectos de regulación legal en la materia partiendo de las pautas del decálogo de UNICEF sobre uso responsable de tecnologías.
* Evitar el “autismo social” de niños, niñas y jóvenes fortaleciendo – entre otros- el uso pedagógico de las tecnologías, el control parental regulando el uso de las tecnologías (horarios, filtros y otras responsabilidades) ,etc.

6-Instar a los operadores de equipos técnicos el ejercicio responsable de sus tareas elaborando informes con recomendaciones (propuestas superadoras)
Los participantes del taller agradecemos esta oportunidad y notamos con satisfacción que somos una gran cantidad de personas las que mas allá de nuestras diferentes opiniones podemos acordar en el compromiso en nuestra tarea y en la pasión por nuestro trabajo. No está todo dicho: sigamos trabajando en nuestros territorios por nuestros niños/as adolescentes y jóvenes


TALLER N° 3 Medios de Comunicación y Niñez, Adolescencia y Familias

Daniel Claverie. Expuso sobre Sistema de Integral de Protección de la Infancia.
Camilo Cantero. Expuso sobre Sistemas de Comunicación Multimedios. Paraguay.
Osvaldo Carabajal S. expuso sobre Seguridad Humana y Jurídica con Desarrollo Humano Sustentable. Gestión de Calidad Judicial. Propuesta de Cartagena de Indias. Argentina. 2016
El Taller se planteo dando las consignas claras para que el mismo fuera participativo. Sse logró el objetivo porque casi todos opinaron y dejaron sus datos para seguir en contacto.
Del primer expositor es digno de señalar que insta a trabajar el voluntariado para desarrollar conciencia sobre la compleja situación de los NNA y subrayo que por interesar a diferentes partes es necesario desarrollar un glosario de términos, significados y significantes por tanto interesados participan en el hecho comunicacional, como países y étnias dedicadas a la educación e instrucción sobre comunicaciones.
El segundo expositor, fue coherente también que es necesario contar con multimedios que tengan conciencia de la problemática de Niñez, Adolescencia y Familia, para lo cual este aporta como la Constitución de su país, Paraguay tiene especial atención sobre esto.
El tercer expositor, enmarcado dentro de Estudios de Futuros, Seguridad Humana y Jurídica señaló la urgente necesidad de comunicar sobre los 9 Límites de Estocolmo, de la Organización Mundial de Resiliencia, en la cual reseña que hemos superado 4 de los 9 límites, y esto nos pone a la Humanidad, en situación de alerta para comunicar, educar y tomar conciencia del riesgo de haber destruido: la capa de ozono estratosférico, Biodiversidad, o la dispersión de productos químicos y provocado conscientemente el cambio Climático y necesidad de comunicación .

PROPUESTA

1) Es necesario trabajar en capacitación de los responsables de los Multimedios desde la ALAMFPYONAF para que tengan conciencia de la problemática de Niñez, Adolescencia y Familia, conozcan términos, legislaciones y sus deberes y corresponsabilidad respecto de la defensa de ls Derechos Humanos de Niños, Niñas y adolescentes.
2) Implantar un sistema de gestión de calidad judicial, para aquellos asociados a la ALAMFPYONAF , como paso inicial para continuar con la construcción el Observatorio de N.A.F;
3) Establecer pautas fundamentales para construir la red institucional que dimensione la importancia de la tarea comunicativa dentro de los principios transversales de la doctrina de la protección integral;
4) Enfatizar en la acción cultural de los derechos humanos, derechos de los niños, niñas y adolescentes, creando un Glosario de términos y vocablos inherentes DDHH y DD NAF con el objetivo estratégico de crear conciencia social, y morigerar las causas de la vulnerabilidad de los niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres ante la falta de seguridad jurídica.

 
 
 
 CORTE SUPREMA COLOMBIA
 Corte Suprema De
Justicia De Colombia
 
 
 
 
 
 
 
 PODER JUDICIAL
DE MENDOZA
 
 
 
 
 
 
codajic logo small
Rubinzal Culzoni